EL VIÑEDO
Bodegas THALION nace de la unión y carácter familiar junto con el arraigo de la viticultura tradicional, aplicando las nuevas tecnologias de elaboración vinícola, y buscando siempre la máxima calidad en todo el proceso de transformación y cuidado de la uva al vino.
De las 36 hectáreas de viñedos que cultiva Bodegas THALION hay que destacar la intensa gama de suelos que los componen; suelos franco-arenosos, pedregosos, calizos y franco-arcillosos; asi como los diferentes microclimas que arropan cada vendimia.
Dichos viñedos estan localizados en Uruñuela, Huercanos, Cenicero y Fuenmayor; corazón del Rioja y cunas de grandes vinos, en los cuales la orografía, parte desde la vega del rio Ebro y su afluente Najerilla a unos 400 m. hasta una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, influenciados por una combinación de clima atlántico y mediterráneo; y gran variación térmica entre el día y la noche, favoreciendo una óptima maduración.
Todo ello nos permite seleccionar antes de cada vendimia, y de un modo muy riguroso, las mejores uvas en función del tipo de suelo, estrés hídrico, o incluso inclemencias meteorológicas; buscando ofrecer la máxima garantía en calidad; si bien, sólo se elaboran uvas procedentes de viñedos muy antíguos, con más de 40 años de vida y cuyos rendimientos, en algunos casos no llegan al 20% del rendimiento total amparado por el Consejo Regulador.
La variedad predominante es el tempranillo, aunque hay otras minoritarias como el mazuelo, que le aporta acidez y frescura al vino, y la garnacha; ésta última de gran calidad, debido al bajo rendimiento provocado en la floración por el cuajado del fruto. En variedades blancas, predomina la viura, y en menor medida, la malvasia y garnacha blanca, o el tempranillo blanco como novedad. Pilar Foncea ha querido ofrecer la esencia de la dedicación y el esfuerzo que envuelve la tradición por la cultura del vino, y sus matices por descubrir.